• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

July 7, 2011

Logrando Avances por los Perros Callejeros en Chile

Con apoyo de HSI, defensores de animales locales unen esfuerzos para abordar la sobrepoblación de mascotas

Humane Society International

  • Durmiendo la siesta en medio del tránsito pedestre de la tarde. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Dos compañeros se pasean juntos por las calles. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Esperando bajo el sol el regreso de su amo. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Un pitbull callejero es sedado para ser llevado a la clínica y ser esterilizado. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • El Dr. Sergio Muñoz Rodriguez revisa a un paciente. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • El Dr Muñoz se prepara para una operación sin costo para un perro callejero. Una vez esterilizado, sus oportunidades de ser adoptado aumentan. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Esperando ser adoptados con ayuda de Tu Pata en Mi Mano. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Como muchos otros, Bigotes encontró un hogar amoroso gracias a Tu Pata en Mi Mano. Alexandra Rothlisberger/HSI

  • Finalmente camino a casa tras la operación de esterilización en el pueblo de Las Cruces. Alexandra Rothlisberger/HSI

por Julie Hauserman

En Chile, es rutina para los dueños de animales dejar a sus perros  afuera cuando salen a trabajar en la mañana para luego dejarlos entrar en la noche. La mayoría de los perros no están esterilizados o castrados, y vagan por las calles todo el día.

El resultado es predecible: una proliferación de perros callejeros en los barrios de Chile, un problema que HSI y defensores de animales locales están tratando de abordar día a día y año a año.

Alexandra Rothlisberger, Gerente de Programas de HSI, para Latinoamérica y el Caribe, realizó recientemente una serie de visitas de campo en Chile para ser testigo del desarrollo de jornadas veterinarias. Grupos locales están a cargo de la logística asociada con la preparación de una jornada de esterilización o castración, mientras que los veterinarios usualmente viajan desde Santiago, la ciudad capital, para realizar las cirugías y brindar otros servicios tales como inyecciones contra la rabia, desparasitación y otros tratamientos según sean necesarios.

“Vi a los chilenos mostrar una enorme compasión por los animales,” dijo Rothlisberger. “Hay muchísimos perros callejeros. La gente les deja agua y comida y les construyen casas improvisadas. Ahora, el objetivo principal es reducir la población de perros errantes.”

Una labor de amor 

Rothlisberger se reunió con dos de los grupos sin fines de lucro con los que HSI ha trabajado en el pasado, RIMA y ACUAA. Ambas organizaciones están conformadas por hábiles veterinarios quienes, junto a voluntarios comprometidos, viajan por la región y organizan jornadas veterinarias de campo con la ayuda de grupos comunitarios, o estableciendo contratos con los municipios, para brindar servicios de esterilización/castración asequibles en áreas donde la necesidad es mayor. Los voluntarios que tienen empleos de tiempo completo durante la semana participan de estas jornadas durante los fines de semana.

“Los veterinarios en Chile muestran mucha dedicación y tienen habilidades quirúrgicas  de alto nivel,” comentó Rothlisberger.

Muchas de las comunidades que RIMA y ACUAA visitan son azotadas por la pobreza y la violencia callejera, de modo que el bienestar animal tiende a perder relevancia en las listas de prioridades de las personas que tienen que hacerle frente a necesidades humanas apremiantes.

El Dr. Sergio Muñoz Rodriguez de RIMA, veterinario consultor de HSI, es también un tenaz defensor de los animales que ayuda a organizar voluntarios, a reclutar estudiantes de veterinaria para ayudar con las jornadas de campo y a realizar servicios de esterilización/castración. Casi todos los fines de semana, viaja por carretera para visitar comunidades y esterilizar o castrar perros callejeros.

“Cada vez que esterilizo a un animal, pienso en todos los perros y gatos no deseados que la operación evitara,” dijo el Dr. Rodriguez a HSI en el 2008. “Esto es trabajo duro, pero es el trabajo más gratificante que yo podría hacer."

Trabajando por un cambio duradero 

HSI ha tenido el privilegio de conocer y trabajar con muchos defensores de los animales compasivos en Chile: en este viaje, Rothlisberger conoció al estudiante de 22 años Anyelo Soto, quien dedica su tiempo libre para trabajar por los animales.


Soto usa internet para contactar a defensores de los animales a lo largo de Chile y otros lugares y para apoyar la causa del trato compasivo hacia los animales. Su grupo de bienestar animal, Tu Pata en Mi Mano, tiene 13,000 seguidores de Facebook y Soto circula peticiones, recauda fondos y realiza campañas de adopción en línea. Él también ha lanzado un programa de radio de una hora para abordar temas de bienestar animal.

HSI está comprometida a continuar trabajando por el bienestar de los  animales en Chile, especialmente empoderando a los defensores de los animales allí, dijo Rothlisberger.

“Nuestro siguiente paso,” dijo, “es ayudar a fortalecer a los grupos locales para que sigan creciendo y brindando servicios de esterilización/castración de forma regular.”

Algunas partes del país se están recuperando aun de la erupción volcánica del 2008 y el terremoto seguido de un tsunami que devastó los pueblos costeros en el 2010. HSI envió un equipo de desastres a Chile en el 2008 y apoyó la respuesta a desastres liderada por RIMA en el 2010, y estamos comprometidos a ayudar a brindar personal de campo, equipo, transporte y financiamiento para los esfuerzos de rescate de animales, donde sea que se necesiten en el país.

Actualmente, a través de nuestro representante Dr. Sergio Muñoz Rodriguez, HSI se encuentra allí monitoreando la actividad volcánica en el sur. Creemos en la capacidad local existente en Chile para responder ante tal eventualidad, pero estamos listos para brindar cualquier ayuda que sea necesaria.

  • Sign Up
  • Take Action