• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

January 21, 2011

Humane Society International Realiza Talleres de Manejo de Vida Silvestre en Guatemala

Humane Society International

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala – Humane Society International (HSI), en conjunto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Autoridad Administrativa de CITES y dependencia gubernamental ambiental para Guatemala, realizarán dos talleres de un día sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el manejo de animales silvestres decomisados, los días 25 y 27 de enero.

Estos talleres, que tendrán lugar en Ciudad de Guatemala y en Puerto Barrios, harán uso del currículo y guía interactiva para manejo de animales decomisados en español recientemente desarrollado por HSI. La capacitación sobre decomiso y manejo de vida silvestre trasegada ilegalmente será impartida a miembros de la policía, aduanas y ministerios de gobierno, y contará con una sesión denominada “Capacitando a los Capacitadores”. Esta sesión maximizará el impacto del curso, permitiendo a los participantes presentar futuras capacitaciones para otros grupos una vez concluida la sesión inicial. En total, ambos talleres contarán con la participación de cerca de 40 inspectores de aduana, representantes universitarios y de organizaciones no-gubernamentales guatemaltecas.

“Capacitar a las autoridades para poder identificar efectivamente y manejar de forma humanitaria a los animales silvestres decomisados es solamente el primer objetivo de estos talleres, que además buscan ayudar a institucionalizar el uso del manual de capacitación entre las organizaciones locales para que puedan interiorizarlo y reproducirlo efectivamente para otros funcionarios y dependencias a través del país,” dijo Mike Skuja, director de programas de desarrollo de vida silvestre para HSI.

Estos talleres forman parte de una serie de exitosas sesiones de capacitación realizadas en Costa Rica, Nicaragua y Honduras para mejorar la capacidad de las autoridades y oficiales de gobierno de implementar efectivamente la convención de CITES a nivel regional en Centroamérica y el Caribe. Además de Guatemala, otros talleres están programados para realizarse en El Salvador y la República Dominicana.

Antecedentes:

  • Desde su entrada en vigor en 1975, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, o CITES, ha sido el único acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies silvestres.
  • Hasta el día de hoy, 175 países (“Partes”) han firmado y ratificado el tratado de CITES. Guatemala se incorporó como Parte de CITES en 1979.
  • Se estima que el comercio ilegal de vida silvestre supera los 10 mil millones de dólares anualmente, solo superado por la venta ilegal de drogas y armas.

-30-

Síga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

  • Sign Up
  • Take Action
  • Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso

Media Contact List2