• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

June 29, 2011

HSI Inaugura Nuevas Instalaciones de Rescate de Vida Silvestre en Nicaragua

Humane Society International

  • Jennifer Dinsmore de HSI (centro) junto a Marina Arguello y Eduardo Sacasa de FAZOONIC y los representantes del Departamento de Estado Aaron Spencer y Rob Wing. HSI

  • El Vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales y el Embajador de los EE. UU. ante Nicaragua Robert Callahan durante la inauguración. HSI

  • Las nuevas instalaciones veterinarias. HSI

  • Nuevos encierros para animales silvestres rescatados. HSI

  • La sección de neonatología. HSI

MANAGUA, Nicaragua – Como parte de su esfuerzo constante para reducir el impacto del tráfico ilegal de vida silvestre, Humane Society International, la rama internacional de Humane Society of the United States, ha colaborado con la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (FAZOONIC) y el Departamento de Estado de los EE. UU. para establecer unas nuevas instalaciones para el centro de rescate que ofrece rehabilitación a  animales silvestres decomisados. Las nuevas instalaciones, localizadas a las afueras de la ciudad capital de Managua, serán inauguradas oficialmente el 30 de junio.

El Vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo, representantes del Ministerio del Ambiente de Nicaragua (MARENA) y el Embajador de los EE. UU. ante Nicaragua Robert Callahan asistirán a la ceremonia de inauguración. HSI comenzó a trabajar con FAZOONIC en el 2005, financiando campañas educativas en contra del tráfico ilegal de vida silvestre y promoviendo la educación sobre el tema en Nicaragua como parte de un programa para implementar más efectivamente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Ante la falta de encierros adecuados para un centro de rescate, a FAZOONIC se le solicitaba constantemente, en tanto que administradora del zoológico nacional, utilizar la infraestructura del zoológico para brindar atención y rehabilitación para los animales silvestres decomisados. El nuevo centro de rescate se hizo posible gracias a las subvenciones otorgadas por el Departamento de Estado de los EE. UU., al aporte de un terreno específicamente destinado para este centro por parte del gobierno nicaragüense, y al entusiasmo y la dedicación de FAZOONIC por ayudar a estos animales rescatados.

“FAZOONIC recibe en promedio 1,000 animales al año y no existe otro centro de rescate en el país. Su labor de rescate y rehabilitación de animales silvestres es sumamente importante para la protección de especies en peligro,” dijo Jennifer Dinsmore, supervisora de programas para HSI – Latinoamérica. “Con estas nuevas instalaciones, los animales silvestres rescatados en Nicaragua tendrán una mayor oportunidad de supervivencia a largo plazo.”

Los administradores de FAZOONIC han participado en talleres sobre CITES y administración de centros de rescate realizados por HSI y la más reciente subvención de CITES le permitió a HSI aumentar su aporte para desarrollar un plan de administración/sostenibilidad y un conjunto de protocolos básicos, así como finalizar la construcción del área de recepción de animales, de una clínica y de varios encierros de cuarentena que serán utilizados exclusivamente por el centro de rescate.

Antecedentes:

  • Desde su entrada en vigor en 1975, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, o CITES, ha sido el único acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies silvestres. Hasta el día de hoy, 175 países (“Partes”) han firmado y ratificado el tratado de CITES.
  • Nicaragua se incorporó como Parte de CITES en 1977. El país alberga 100 especies de peces de agua dulce, 200 especies de mamíferos, 600 especies de anfibios y reptiles y 750 especies de aves.
  • FAZOONIC es la organización oficialmente reconocida como encargada del rescate y liberación de animales silvestres en Nicaragua. Fue establecida en 1997 para administrar el zoológico nacional de Nicaragua y desde 1998 ha administrado simultáneamente el zoológico y el centro de rescate.
  • Firmado en el 2004, el CAFTA-DR es el primer tratado de libre comercio entre los EE. UU. y un grupo de economías pequeñas en desarrollo. Además  de promover la eliminación de aranceles, la reducción de las barreras a los servicios y la apertura de mercados regionales, el CAFTA-DR brinda un marco para mejorar las condiciones ambientales a través de la región.
  • Dentro del marco del acuerdo CAFTA-DR, los EE. UU. han destinado más de 74 millones de dólares para apoyar la cooperación ambiental en la región, incluyendo esfuerzos para fortalecer la implementación y aplicación de las leyes ambientales, proteger la biodiversidad, aumentar la conservación basada en mercados y mejorar el desempeño ambiental del sector privado.
  • FAZOONIC recibe en promedio 1,000 animales al año, 55 por ciento de los cuales son aves, 34 por ciento reptiles y 11 por ciento mamíferos.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

  • Sign Up
  • Take Action
  • Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso

Media Contact List2