September 27, 2013

Organismo de la ONU Reafirma que la Agroindustria es uno de los Principales Responsables del Calentamiento Global

HSI hace llamado a la mejora del bienestar animal y a la reducción del consumo de carne

• Ignorar la necesidad de prestar mayor atención al bienestar animal y a la sostenibilidad ecológica en la agricultura, así como a la reducción mundial en el consumo de carne, tendría serias consecuencias para el planeta y para todos los animales. nullplus/istock

WASHINGTON, D.C. — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha reafirmado los efectos devastadores asociados a la cría de miles de millones de animales para la alimentación, de acuerdo con su reporte Hacer Frente al Cambio Climático a través de la Ganadería. Humane Society International, una de las mayores organizaciones de protección animal a nivel mundial, hace un nuevo llamado para prestar mayor atención al bienestar animal y a la sostenibilidad ecológica en la agricultura, así como para una reducción mundial en el consumo de carne. No hacerlo tendría serias consecuencias para el planeta y para todos los animales.

Más de 70 mil millones de animales son criados para el consumo humano cada año, excluyendo a la acuacultura. En su revelador reporte del 2006, La Larga Sombra del Ganado, la FAO determinó que el sector ganadero era uno de los dos o tres principales contribuyentes a la degradación ambiental. Siete años después, esto sigue siendo cierto, dado que la agricultura animal por sí sola representa el 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre a nivel global, de acuerdo con el nuevo reporte. El reporte actualizado señala que deben incluirse salvaguardas en materia de bienestar animal al desarrollar programas de reducción de emisiones en el sector de la producción pecuaria animal.

“Deben darse cambios en la forma en que se crían animales para la alimentación, incluso en Costa Rica” dijo Geoff Orme-Evans, administrador de políticas públicas para animales de producción de Humane Society International. “Necesitamos reducir el número de animales criados para la alimentación en instalaciones industrializadas de producción pecuaria, así como encontrar soluciones humanitarias para los problemas ambientales.”

HSI aboga por una alimentación compasiva, o las Tres Erres: “reducir” o “remplazar” el consumo de productos animales y “refinar” nuestras dietas al escoger productos cuyo origen se adhiera a estándares de bienestar animal más altos. HSI apoya a quienes practican la agricultura sostenible en su afán por ofrecer a consumidores cada vez más exigentes, opciones alimentarias más humanitarias.

HSI y sus socios continuarán su labor con gobiernos e instituciones internacionales para promover estos objetivos. Para mayor información sobre el trabajo de HSI, así como sobre investigaciones con respecto a la agricultura animal y el cambio climático, por favor visite hsi.org/climatechange.

Hechos:

• La agricultura animal es un contribuyente clave del cambio climático, de la contaminación y la utilización del agua, a la vez que la expansión de las tierras para el pastoreo de animales de producción es un factor determinante para la deforestación, especialmente en Latinoamérica.
  • A nivel mundial, los sistemas industrializados representan actualmente dos terceras partes de la producción avícola y más de la mitad de la producción cárnica porcina.
  • Compañías líderes de la industria alimentaria tales como McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Costco han anunciado que eliminarán las jaulas de sus cadenas de proveedores de carne de cerdo en los Estados Unidos. Humane Society International está trabajando para extender estas políticas hacia Latinoamérica.
  • Cada uno de nosotros puede mitigar su huella ecológica reduciendo su consumo de carne, huevos y productos lácteos. De acuerdo a un estudio del 2008, en los EE. UU. por ejemplo, un hogar promedio que cambie de una dieta basada en carne roja y lácteos a una basada en vegetales tan sólo un día a la semana, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero el equivalente de conducir un automóvil mil millas menos al año.
  • De acuerdo a un estudio del 2012, los productos animales generalmente tienen mayores huellas hídricas que los productos no-animales. Por ejemplo, en términos de proteína, la huella de agua es seis veces mayor para la carne de res, y una y media veces mayor para el pollo, los huevos y la leche, que para las legumbres.
  • Los Lunes Sin Carne (Meatless Mondays) son una forma fácil y deliciosa de ayudar a mitigar el cambio climático. La campaña fue creada por el gobierno de los EE. UU. como una medida de ahorro de recursos durante la Primera Guerra Mundial. En el 2003, la Escuela Johns Hopkins Bloomberg para la Salud Pública relanzó la idea con The Monday Campaigns (Las Campañas de los Lunes) para promocionar el remplazo de la carne un día a la semana tanto por nuestra salud como por la del planeta. Un número creciente de pequeños agricultores también se están manifestando a favor de los Lunes Sin Carne como un medio para alcanzar sistemas agrícolas más sostenibles y con una base comunitaria. Vea nuestro video aquí.

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Rebecca Basu, +1 (240-753-4875), rbasu@humanesociety.org

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Sign Up