• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

February 5, 2013

Confinamiento Intensivo de Animales de Producción en Latinoamérica

Humane Society International/Latinoamérica

  • Las cerdas para cría son tratadas como unidades de producción de cerditos en granjas industrializadas que utilizan sistemas de confinamiento intensivo en Latinoamérica. HSI

  • Las jaulas en batería impiden los comportamientos normales y producen múltiples dolencias físicas. HSI

Para el año 2013, el interés mundial por el trato hacia los animales de producción ha crecido, especialmente por el bienestar de las cerdas para cría (cerdas reproductoras) y las gallinas ponedoras.

El cerdo es  un animal inteligente y altamente sociable; sin embargo muchas cerdas para cría en Latinoamérica son tratadas como unidades de producción de cerditos en granjas industrializadas que utilizan sistemas de confinamiento intensivo. Estas cerdas experimentan rápidos ciclos de impregnación, parto y cría. Durante sus embarazos de cuatro meses, muchas son mantenidas en “jaulas de gestación”, cubículos individuales de metal tan pequeños que los animales no pueden siquiera darse la vuelta. Esto ocurre parto tras parto a lo largo de toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización.

Asimismo, decenas de millones de gallinas ponedoras también se encuentran confinadas en pequeños encierros de alambre conocidos como “jaulas en batería”. Las jaulas en batería son tan estrechas que las gallinas no pueden ni siquiera extender completamente sus alas. Las jaulas en batería impiden casi todos los comportamientos normales, incluyendo el anidar, el perchar y el darse baños de tierra; todos los cuales son de vital importancia para la gallina. Dichas jaulas también les niegan a las aves el moverse normalmente a tal punto que las gallinas pueden llegar a padecer dolencias físicas, incluyendo problemas óseos, reproductivos y hepáticos.

Logros

HSI aplaude los importantes avances que se han dado hacia la eliminación de las jaulas de gestación y las jaulas en batería tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, entre ellos:

  • Poco después de entrar en vigor una prohibición a la utilización de jaulas de gestación (para todo el periodo de gestación exceptuando las primeras cuatro semanas) para la Unión Europea a partir del 1 de enero del 2013, Smithfield Foods, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, anunció que las jaulas de gestación serán eliminadas de las instalaciones de las que es copropietaria en México para el año 2022;
  • Marriott International, con hoteles a través de toda Latinoamérica, se comprometió a eliminar las jaulas de gestación y las jaulas en batería de su cadena de suministro global de carne de cerdo y de huevos para los años 2018 y 2015 respectivamente;
  • DineEquity, una de las mayores compañías mundiales de restaurantes y dueña de Applebee’s y Ihop, se comprometió a eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro de carne de cerdo para el año 2020;
  • Varios restaurantes en Brasil y Costa Rica adoptaron políticas de compra de huevos libres de jaulas.   

Siguientes pasos

HSI continuará trabajando de cerca con vendedores de alimentos, corporaciones y gobiernos en toda Latinoamérica para ponerle fin al confinamiento intensivo de los animales de producción en jaulas de gestación y jaulas en batería en la región.

Puedes mostrar tu apoyo a favor de los animales cada vez que te sientes a comer. Conoce nuestra Guía de Platillos Sin Carne para saber cómo puedes ayudar.        

  • Sign Up

    Join our online community

  • Take Action