• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

April 29, 2017

Yucatán celebra fiesta de San Bartolo sin crueldad animal

Humane Society International/Mexico

  • Niños participan en las festividades. HSI

  • Felipe Marquez de HSI arregla piñatas durante el festival San Bartolo. HSI

  • Balones de futbol regalados por HSI.

Por segundo año consecutivo, la fiesta libre de crueldad animal está tomando el lugar del Kots Kaal Pato - un ritual anual de Yucatán donde pequeños animales eran colocados en piñatas y se degollaban patos. En abril del año pasado, Humane Society International / México, junto con las autoridades locales de la Iglesia Católica y las organizaciones locales de protección animal como AFAD y Movimiento Consciencia, firmaron un acuerdo con el alcalde de Izamal Warnel May Escobar, para celebrar una fiesta sin crueldad como alternativa a Kots Kaal Pato.

Con la cancelación del ritual de la fiesta, que habría tenido lugar hoy, las autoridades locales y HSI marcaron la celebración de San Bartolo con actividades libres de crueldad, incluyendo deportes tradicionales y concursos. Una serie de celebridades se unieron a la festividad: la comediante de televisión de Yucatán, Tina Tuyub ofreció un espectáculo y la actriz Sachi Tamashiro envió un mensaje de video para expresar sus felicitaciones.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI / México, dijo: "Las fiestas crueles en las que se maltrata a diferentes tipos de animales se llevan a cabo de forma regular en todo México. Consolidar la transformación libre de crueldad de la fiesta de Izamal es vital para demostrar que las tradiciones pueden evolucionar tanto como los valores de las sociedades se vuelvan más considerados y compasivos".

Haz una donación para ayudarnos con este trabajo.

Cerca de 74.000 personas firmaron una petición en línea lanzada por Humane Society International / México para apoyar al alcalde de Izamal en la transformación de la fiesta de Yucatán en una celebración más compasiva. A principios de este año, HSI lanzó un programa de educación libre de crueldad en Izamal, proporcionando conferencias y materiales educativos para cerca de 500 estudiantes, que abarcan desde el jardín de niños hasta los niveles de secundaria y preparatoria.

Contacto para los medios: Raul Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 301.721.6440

  • Sign Up
  • Take Action
Media Contact List2