Costa Rica Silvestre, una iniciativa creada por Humane Society International/Latin America y el Ministerio de Ambiente y Energía, es oficialmente lanzada por el Presidente de la República de Costa Rica en el Día del Ambiente

Humane Society International / Latin America


San José, Costa Rica – En celebración del Día del Ambiente, el 5 de junio, en un acto que contó con la presencia de Ministros y Viceministros de Ambiente y Energía y otros jerarcas de gobierno, el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció, entre otras iniciativas, el lanzamiento oficial de Costa Rica Silvestre, una plataforma digital diseñada para promover la sana coexistencia entre seres humanos y vida silvestre, y para la protección de la biodiversidad costarricense a través de participación pública y sensibilización. El proyecto fue desarrollado en conjunto con Humane Society International/Latin America (HSI/LA), el Ministerio de Ambiente y Energía,  y otras instituciones estatales y no gubernamentales, quienes estuvieron representadas en el evento oficial de lanzamiento de Costa Rica Silvestre.

La plataforma contiene una sección llamada Vecinos Silvestres, que es dedicada al tema de fortalecer las interacciones positivas entre personas y fauna silvestre en entornos urbanos:

El sitio incluye consejos para el abordaje de interacciones con fauna incluyendo pero no limitado a:

  • Mapaches
  • Zorros pelones
  • Aves
  • Serpientes
  • Cocodrilos, entre otros.
  • Videos que promueven formas adecuadas de abordar la fauna silvestre en áreas urbanas, incluyendo manejo adecuado de los residuos y el no alimentar a la fauna.

Finalmente, la plataforma cuenta con materiales de educación para la sensibilización a niños, jóvenes y adultos, campañas e iniciativas, legislación, publicaciones técnicas y científicas, y aliados estratégicos que apoyan y promueven la conservación de la vida silvestre en Costa Rica. a nivel nacional e internacional, entre otros.

Grettel Delgadillo, subdirectora y gerente del Programa de Vida Silvestre de Humane Society International/Latin America, dijo: “Este proyecto es de suma importancia pues tiene la intención de posicionar a la fauna silvestre como un tema prioritario en la toma de decisiones en interacciones con personas – vida silvestre con el objetivo primario de asegurar una coexistencia sana y humanitaria.”

Costa Rica cuenta con abundante poblaciones de fauna silvestre en áreas rurales, protegidas y en zonas urbanas. Los animales silvestres viven en cualquier ambiente en el cual puedan encontrar alimento, agua y refugio, y en el caso de las áreas urbanas, estos recursos los obtienen directa o indirectamente de los seres humanos. Cuando las personas y la fauna silvestre comparten el mismo territorio, interactúan entre sí, y estas interacciones a veces pueden plantear desafíos. Costa Rica Silvestre provee herramientas de análisis y consejos prácticos para la ciudadanía para abordar dichas interacciones de una forma responsable y humanitaria.

El proyecto Costa Rica Silvestre se puede acceder en la siguiente dirección electrónica: www.costaricasilvestre.go.cr