Veterinarios costarricenses se capacitan en medicina forense para apoyar a las autoridades en casos de crueldad animal

Humane Society International


SAN JOSÉ–Con el fin de apoyar a las autoridades en casos de crueldad animal, un grupo de 25 veterinarios, tanto privados como de instituciones públicas, reciben capacitación en temas de medicina veterinaria forense, tales como la aplicación de la cadena de custodia, el manejo del lugar de los hechos y las necropsias (autopsias).

Este seminario, organizado por la ONG de bienestar animal, Humane Society International (HSI) / Latinoamérica, y el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, será impartido por el médico veterinario forense, Dr. Julio César Aguirre, pionero en Colombia en esta área.

“A raíz de la Ley de Bienestar Animal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debe acudir a médicos veterinarios para recabar evidencia en casos de crueldad hacia los animales, y para nosotros es muy importante apoyarlos en esta tarea”, señaló Amanda Chaves, gerente del programa de Animales de Compañía de HSI/Latinoamérica.

De acuerdo con esta Ley, aprobada en 2017, se pena con cárcel de tres meses a un año a quienes causen intencionalmente la muerte de un animal doméstico o domesticado, quienes causen daños que ocasionen debilitamiento de su salud o le provoque dolor intenso, y quienes propicien o ejecuten peleas entre animales de cualquier especie, entre otros.

Para Aguirre, este seminario contribuye a fortalecer los lazos de cooperación entre instituciones públicas y privadas que trabajan en el interés colectivo de proteger la fauna y el medio ambiente: “La medicina veterinaria forense es una aliada del bienestar animal y social, pues le brinda a la justicia herramientas científicas a través del aporte de evidencia física, química, biológica y comportamental, en casos de maltrato, crueldad y mala tenencia”, explicó.

“Dado que en Costa Rica no existe la carrera de medicina veterinaria forense, el poder contar con expertos internacionales como el doctor Aguirre nos ayuda a reforzar los conocimientos de los profesionales médicos y poder así apoyar los procesos en contra de la crueldad animal”, añadió María Pía Martín, coordinadora del Departamento de Asuntos Académicos del Colegio de Médicos Veterinarios.

El Seminario de Patología Veterinaria Forense se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre en la Escuela San Francisco de Asís, de la Universidad Veritas, en Coronado.

Contacto para medios: Alejandra Zúñiga, 7012-5598 (celular), latinamerica@hsi.org

Learn More Button Inserter