Perros rescatados de un criadero de cachorros en Limón reciben justicia

Criador es declarado culpable por la cría ilegal de perros para la venta

Humane Society International / Latin America


Lola y Lulú con su mamá adoptiva Ivannia Brenes. Lola y Lulú fueron rescatadas de un criadero de perros en Limón, Costa Rica, 2017. Foto por Arnoldo Moirin.

SAN JOSÉ—El Tribunal de Procedimiento Administrativo Sancionatorio del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció una sentencia a favor del bienestar animal en Costa Rica, condenando a una persona que criaba perros para la venta. Humane Society International/América Latina trabajó con SENASA para rescatar a los perros en este caso.

En noviembre de 2017, más de 35 perros fueron rescatados de un criadero llamado Flora y Fauna en la provincia de Limón. En el lugar se encontraron perros de razas como Poodles, Maltés, Shih Tzu, Chihuahua, Yorkshire terrier y Pekinés. En el momento del rescate, los animales fueron encontrados en condiciones insalubres y muchos sufrían graves problemas piel, alopecia, enfermedades oculares, malformaciones, enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales.

Amanda Chaves, Gerente del Programa de Animales de Compañía de HSI/América Latina, dijo: “Ningún animal debe ser obligado a vivir en las condiciones deplorables que encontramos a estos perros en el 2017. Agradecemos a SENASA por permitirnos ayudar con el rescate de los animales”. Nos sentimos aliviados de que los perros hayan sido adoptados y ahora vivan en hogares llenos de amor. Continuaremos apoyando y colaborando con SENASA y otras organizaciones locales para mejorar los niveles de bienestar de los animales en Costa Rica”.

La mayoría de las hembras del criadero fueron obligadas a dar a luz continuamente como un medio de ingresos para sus dueños. Tras el rescate, los animales fueron revisados por un veterinario, quien encontró que varias de ellas estaban preñadas, incluyendo algunas en alto riesgo de muerte debido a su avanzada edad.

Gracias a las pruebas recopiladas por SENASA, el Tribunal de Procedimiento Administrativo Sancionatorio pudo demostrar que los acusados ​​criaban ilegalmente perros para la venta. El infractor fue declarado culpable de los hechos y multado con aproximadamente ₡ 645,000 colones, equivalente aproximadamente al salario base anual de un profesional con un título universitario.

HSI/América Latina alienta a las personas a adoptar animales de compañía (perros y gatos), en lugar de comprarlos en tiendas de mascotas o en sitios de cría ilegales. Las fábricas de cachorros crían animales para el comercio, centrándose únicamente en el beneficio económico y no en el bienestar de los animales. Los perros criados en estos lugares generalmente viven en pequeñas jaulas de alambre con poca o ninguna interacción humana, atención veterinaria o ejercicio.

Mire un video sobre Lola y Lulú, dos perros rescatados en este caso y adoptados en un hogar amoroso: https://www.facebook.com/HSILatinAmerica/videos/vb.1526638017432247/1645090288920352/?type=2&theater

Contacto con los medios: Amanda Chaves, achaves@hsi.org, 506 70184621