Humane Society International brinda atención veterinaria y reúne a mascotas con sus dueños luego de un deslizamiento en Bolivia

Humane Society International


Humane Society International responds to the landslide in La Paz, Bolivia. Alejandra Tellez/HSI

LA PAZ: Como consecuencia de un deslizamiento de tierra que enterró docenas de hogares la semana pasada dejando a cientos de personas sin hogar, el equipo de Humane Society International (HSI) en La Paz brindó atención veterinaria y ayudó a reunir a perros y gatos con sus familias. Un innovador sistema de numeración de tatuajes, establecido por HSI para identificar animales que han sido esterilizados o castrados, ha ayudado a los residentes desplazados a encontrar a sus mascotas.

Las primeras 24 horas después del deslizamiento fueron caóticas, con animales confundidos buscando frenéticamente a sus dueños y viceversa. Algunos individuos bien intencionados llevaron animales perdidos a otros lugares sin consultar a los vecinos, separando a las mascotas de sus familias. Gracias al exclusivo código alfanumérico de HSI, que se tatúa en la oreja de un perro o un gato durante la cirugía de esterilización/castración para demostrar que ya está operado, y gracias a los registros que HSI mantiene de estas cirugías, algunos animales fueron devueltos a sus familias después de que se identificó el tatuaje.

El equipo de HSI también proporcionó atención veterinaria de emergencia en la zona y ayudó a los animales que necesitaban atención médica adicional y que se encontraban en refugios temporales. El equipo está trabajando actualmente con agencias de rescate del Gobierno para evaluar las necesidades de los animales, cuyas familias fueron desplazadas por el deslizamiento de tierra y brindar atención, una vez que las mascotas se hayan adaptado a sus hogares temporales y se haya reducido su nivel de estrés.

Desde 2013, HSI ha trabajado con funcionarios de la ciudad, organizaciones locales y veterinarios para desarrollar programas de esterilización/castración de alta calidad en La Paz. Alexandra Rothlisberger, Directora del Programa de Animales de Compañía de HSI, dijo: “Planeamos brindar servicios veterinarios a los animales víctimas de este desastre en las próximas semanas. Ahora que estos animales y sus familias vivirán en espacios reducidos, es importante esterilizar y vacunar a las mascotas para evitar la reproducción no deseada y prevenir la propagación de enfermedades como la rabia, que es endémica en Bolivia.”

HSI continuará apoyando a las familias afectadas y a sus animales brindándoles alimentos para mascotas y tratamientos veterinarios hasta que puedan encontrar estabilidad en sus vidas nuevamente.

 

Learn More Button Inserter