Jaulas en Batería en América Latina

Humane Society International


  • Erin Van Voorhies

En América Latina, millones de gallinas ponedoras de las granjas industriales viven confinadas de manera permanente en pequeños recintos de alambre llamados jaulas en batería.

Las jaulas en batería son tan hacinadas que las gallinas no logran caminar, hacer ejercicio o estirar completamente sus alas. A cada gallina se le proporciona un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta en donde la gallina se ve obligada a vivir toda su vida.

Las jaulas en batería les impiden a las gallinas desempeñar casi todos sus comportamientos naturales, incluyendo el anidar, utilizar las perchas y el darse baños de polvo; todos estos son de vital importancia para la gallina. Dichas jaulas también les impiden a las aves el moverse normalmente a tal punto que las gallinas pueden llegar a padecer dolencias físicas, incluyendo problemas óseos, reproductivos y hepáticos.

La gallina es un animal complejo, social y con buena capacidad para resolver problemas—que utiliza su pico de la forma en que nosotros utilizamos las manos. Cada gallina tiene su propia personalidad. Estos animales merecen un mejor trato que el que reciben en las granjas industriales.

Optar por huevos de gallina “libre de jaula” puede mejorar de manera significativa la vida de estos animales.

A continuación unos de los avances que se han logrado a nivel mundial para eliminar el confinamiento de las gallinas en jaulas de batería.

Legislación

El ente representante de la industria del comercio del huevo y The Humane Society of the United States han presentado un proyecto de ley a nivel federal para prohibir en Estados Unidos la producción del huevo en jaulas en batería convencionales. Los estados de California y Michigan ya han aprobado leyes para eliminar gradualmente el confinamiento de gallinas en este tipo de jaulas. La ley californiana requiere que para el 2015 todos los huevos enteros que se vendan provengan de instalaciones “libres de jaulas”. La Unión Europea también prohibió a partir del 2012 el uso de las jaulas en batería.

Corporaciones

Grandes corporaciones multinacionales como Starbucks, Unilever, Burger King, Carl’s Jr., Subway, McDonald’s y Kraft ya están utilizando huevos de gallinas “libres de jaulas” en sus sucursales de América del Norte y Europa.

Actúa

HSI ofrece al público materiales que le ayudan a los consumidores a evitar el huevo de instalaciones con jaulas en batería—¡y esa es una manera en la que puedes ayudar! Revisa nuestra lista de alternativas y docenas de deliciosas recetas conscientes de la compasión. También puedes suscribirte para recibir las recetas de Lunes sin Carne de HSI (en inglés).

Learn More Button Inserter