December 26, 2018

ULTIMA HORA: Japón confirma que deja la Comisión Ballenera Internacional e inicia cacería pirata

WASHINGTON—Tras la especulación de los medios de comunicación la semana pasada, el gobierno de Japón ha confirmado que abandona la Comisión Ballenera Internacional. Cesará la caza de ballenas en el Océano Austral, pero continuará con el programa comercial de caza de ballenas en sus aguas costeras bajo el pretexto de “fines científicos.”

Al salir de la CBI, Japón deja el organismo internacional para la conservación de las ballenas y el manejo de la caza de esta especie. Humane Society International mostró su preocupación de que, con esta decisión, ese país también pueda reclutar a otras naciones pro balleneras para que salgan de la CBI, lo que lleva a un nuevo capítulo de la masacre de ballenas con fines de lucro.

Kitty Block, presidente de Humane Society International, dice: "Al abandonar la Comisión Ballenera Internacional, pero al continuar matando ballenas comercialmente, Japón se convierte en una nación pirata ballenera que mata a estos leviatanes oceánicos completamente fuera de los límites del derecho internacional. Durante décadas, Japón ha perseguido agresivamente una campaña ballenera bien financiada para poner fin a la prohibición mundial de la caza comercial de ballenas. Ha fracasado sistemáticamente, pero en lugar de aceptar que la mayoría de las naciones ya no quieren cazar ballenas, ahora simplemente se ha marchado. Hacemos un llamado a Japón para que cese la caza de ballenas y para otros interesados naciones para que Japón sepa que lo que proponen es inaceptable.

“En este punto del siglo XXI, necesitamos una mayor cooperación internacional para ayudar a conservar y proteger a nuestros animales salvajes y su entorno, no al contrario.”

Algunos hechos:

• La CBI fue fundada en reconocimiento de que la caza de ballenas estaba llevando a poblaciones y especies a la extinción. Fue el primer organismo internacional que intentó garantizar el uso sostenible de las especies vivas. Los esfuerzos para gestionar la caza de ballenas fracasaron y las poblaciones continuaron colapsando hasta que se acordó la moratoria en 1982, que entró en vigor en 1986.
  • Muchas naciones ex balleneras, incluidas los EE. UU., El Reino Unido y Argentina, son naciones miembros de la CBI, al igual que las tres naciones que continúan cazando + ballenas con fines de lucro: Japón, Noruega e Islandia.
  • Japón ha categorizado durante mucho tiempo su actividad ballenera como 'investigación científica', escondiéndose detrás de una cláusula en el tratado fundacional de la CBI (Artículo VIII), que permite a las naciones miembros de la CBI matar a las ballenas para investigación (un enfoque letal reemplazado por técnicas modernas no letales).
  • La legitimidad del uso por parte de Japón de la "cláusula científica sobre la caza de ballenas" se probó recientemente en la Corte Internacional de Justicia, en un caso presentado por Australia sobre la caza de ballenas en la Antártida en Japón. Este tribunal multinacional encontró a Japón en su veredicto de 2014 y se le ordenó desistir.
  • Japón detuvo la caza de ballenas en el Océano Austral por solo una temporada, pero luego regresó con lo que categorizó como un programa de investigación completamente nuevo que afirmaba que respondía a las preocupaciones de la corte.
  • HSI considera que la caza reanudada en la Antártida (actualmente en curso y que tiene como objetivo una cuota auto asignada de 333 ballenas minke) y la caza del Pacífico Norte (que mata a las ballenas minke y sei) es una caza comercial. Por lo tanto, Japón no está "reanudando" la caza comercial de ballenas porque nunca se detuvo, en el mejor de los casos está enfocando sus actividades en el hemisferio norte.
  • Se encontró recientemente que la importación de carne de la caza de ballenas sei en el Pacífico Norte de Japón contraviene la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y se instruyó a Japón para que explique en el Año Nuevo cómo significa abordar esto.

OTROS DATOS IMPORTANTES

En la última reunión de la CBI, en Brasil en septiembre pasado, Japón presentó una serie de propuestas vinculadas que habrían socavado la moratoria. Este paquete de propuestas fue rechazado, lo que era previsible. Japón reaccionó enojado y amenazó con abandonar la CBI. El hecho de que no lo haya hecho puede reflejar el hecho de que otras negociaciones internacionales importantes como su nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos han estado en discusión.

Japón es el mayor contribuyente financiero al trabajo de la CBI, que está financiado principalmente por las cuotas de membresía de sus países miembros. Por lo tanto, la salida de Japón probablemente creará algunos problemas presupuestarios, pero la IWC tiene otros 88 miembros, por lo que esto no hará que la IWC falle.

Durante los últimos diez años, más o menos la CBI ha estado ocupada modernizando y ha desarrollado un importante trabajo centrado en las amenazas no balleneras para las ballenas, incluido el cambio climático y la captura incidental (capturas incidentales en redes de pesca). Es importante para el futuro de las ballenas y otros cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) que este cuerpo de trabajo continúe.

• Tomar Acción